Los niveles de contaminación alcanzados en las últimas décadas pueden afectar a la calidad de vida de las generaciones futuras, y ha hecho que se tomen medidas para reducir el impacto medioambiental en todos los ámbitos.

Existen muchas medidas que se pueden implementar para construir un edificio respetuoso con el medio ambiente, y una de ellas es la utilización de materiales de construcción sostenibles. Estos elementos son aquellos que tanto para su fabricación, colocación y mantenimiento se han realizado actuaciones con un bajo impacto medioambiental.

En la actualidad la construcción sostenible ha pasado de ser una elección o preferencia a ser casi un imperativo para el desarrollo de proyectos. Pero…

¿Qué son los materiales de construcción sostenibles?

Por materiales de construcción sostenible se entienden todos los materiales de construcción que sean duraderos y requieran de escaso mantenimiento y puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse. 

La elección de los materiales de construcción que respete al medio ambiente es un paso esencial para la construcción sostenible.

Ventajas de los materiales de construcción sostenible

El uso de materiales sostenibles en construcción  trae todo tipo de ventajas al medio ambiente y al proyecto. Entre ellas:

  • Tienen un menor impacto medio ambiental que los materiales de construcción convencionales
  • Generan una menor cantidad de residuos, por tanto, son más eficientes
  • Menor consumo de energía, tanto para su instalación como su uso a lo largo de la vida del proyecto
  • Menor consumo de recursos a largo plazo
  • Reducción de costos a largo plazo

Materiales sostenibles más utilizados

  • Madera. Siempre y cuando la misma sea procesada y obtenida de manera sostenible. Es uno de los materiales sostenibles de preferencia por su economía y versatilidad de uso. La madera certificada es el material de construcción con el menor impacto ambiental.
  • Materiales para aislamiento. Son totalmente reciclables, como el ejemplo de la celulosa, la cual puede producirse a través de periódico o papel desechado. No generar residuos y son eficientes para regular temperaturas.
  • Pinturas y tratamientos para madera. Para ser sostenibles estos deben ser naturales sin disolventes ni otros productos químicos que perjudiquen la capa de ozono.
  • Pétreos.Tienen un impacto notorio en la etapa de extracción del material, pero compensan por su larga duración.
  • Plásticos.Tienen un alto consumo de energía en su etapa de elaboración, pero compensan por su ligereza, resistencia y versatilidad.

Sin embargo, también es una realidad que las empresas de la construcción debemos considerar esta preocupante realidad ambiental y tomar conciencia de ello. En Constructora Colonial somos parte del movimiento global donde el aprovechamiento de los recursos renovables y el cuidado del medio ambiente son clave para una mejor calidad de vida.